La ONG Oceana, cuyo vicepresidente es el exparlamentario progresista Daniel Olivares, recibió nada menos que casi 14 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según ha denunciado el diario Expreso, Oceana se encuentra en plena campaña para impedir la pesca de anchoveta en Ica, citando sus propios informes.
«Quieren socavar la soberanía nacional», alertó el intelectual conservador Miklos Lukacs, al advertir que la ONG a la que pertenece Olivares pone en peligro 250 empleos directos e indirectos.
Recientemente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que el Gobierno de Donald Trump canceló el 83% de los programas de USAID por resultar incompatibles con los intereses del país norteamericano.
Trump firmó en enero una orden ejecutiva que congeló toda la ayuda exterior para evaluar su conformidad con la política de su Gobierno, en particular en temas como el aborto, la planificación familiar o la supuesta defensa de la diversidad y la inclusión.