La congresista Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial) contrató a familiares en su despacho, según denunció ‘Cuarto Poder’ este domingo.
Asimismo, de acuerdo con el programa periodístico, la parlamentaria fue acusada de recortarle los sueldos a los trabajadores de su despacho bajo diversas modalidades.
En específico, Vásquez contrató a Jimmy Pinchi Pezo, su sobrino-nieto, como coordinador de su despacho.
Pinchi es nieto de Elsa Vásquez, hermana de la parlamentaria, y, aunque no registra ningún título universitario, recibe S/3.146 como remuneración mensual.
Sumado a ello, su auxiliar, Edwar Rengifo Pezo, es también sobrino-nieto de Lucinda Vásquez. Su padre, Luis Rengifo Vásquez, sobrino directo de Lucinda, fue incluido en la declaración jurada de la legisladora.
A Rengifo se le ha asignado un salario de más de S/3.600 mensuales por desempeñarse como auxiliar en el despacho de su tía. Tampoco tiene grado académico registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Además, Kenyi Castro Rivas es el tercer sobrino nieto de la congresista Vásquez que trabaja en su despacho. Su madre es Cesit Rivas Vásquez y su abuela, Semira Vásquez Vela, la hermana de la parlamentaria.
Kenyi Castro es bachiller en ingeniería agroindustrial y, desde diciembre del 2023, fue contratado como técnico en la misma oficina. Recibe una remuneración mensual de S/7.200.
Asimismo, el hijo de la legisladora, Marti Frans Villacorta Vásquez, si bien no figura como trabajador del Congreso, actúa como si lo fuera.
Según el dominical ‘Cuarto Poder’, registra más de 139 visitas al despacho de su madre y cumple prácticamente un horario laboral.
Villacorta Vásquez se encuentra inhabilitado por la OSCE para contratar con el Estado. Sin embargo, visita instituciones del Estado en las que se registra como personal del Parlamento.
A su vez, Walter Tello, quien fue asesor principal del despacho de Lucinda Vásquez, reveló que él y dos trabajadores más renunciaron al despacho por una serie de irregularidades, entre ellos el recorte de sueldos en diferentes modalidades.
«Bueno, sí (le entregué dinero a la congresista). Efectivamente, no solamente mi persona, sino también dos trabajadores más hemos renunciado al despacho por una serie de irregularidades, entre ellos el recorte de remuneraciones en diferentes modalidades», relató Tello.
El dominical de América TV accedió a chats y comprobantes de depósito solicitados por la misma congresista, donde se evidencian transferencias de dinero a las cuentas de los familiares de la legisladora, no solo a los que ya tenía colocados en su despacho, sino a otros más.