Política

Adrianzén advierte que, si es censurado y se rechaza la confianza al nuevo Gabinete, la presidenta puede disolver el Congreso

Lo dicho por el premier se da en medio del contexto en el que el Pleno del Parlamento evaluará la próxima semana las diversas mociones de censura planteadas en su contra tras la matanza en Pataz.

Gustavo Adrianzén, titular del Consejo de Ministros, advirtió que la presidenta Dina Boluarte podría quedar habilitada para disolver el Parlamento si es que él es censurado y no se le otorga la confianza a su sucesor.

«La recomposición de un Gabinete obliga, entre otras cosas, que quien eventualmente pudiera asumir el cargo tener que presentarse dentro de los 30 días al Congreso para emitir un voto de confianza. Imagínate por un instante que censurado Adrianzén al entrante no le den la confianza. A partir de ese momento, la presidenta de la república constitucionalmente puede disolver el Congreso», manifestó el primer ministro en la conferencia de prensa del último miércoles.

«No estamos en el último año, estamos en mayo. Todavía hay tiempo», agregó.

Lo dicho por Adrianzén se da en medio del contexto en el que el Pleno del Parlamento evaluará la próxima semana las diversas mociones de censura planteadas en su contra tras la matanza de 13 trabajadores mineros en Pataz, región La Libertad.

«Pregunto yo, a modo de reflexión, qué tanto bien le hace a una coyuntura este tipo de prácticas. Espero que lo que digo ahora me pueda servir de argumento al momento que esté frente a los parlamentarios, a los líderes de grupos políticos y portavoces», expresó el jefe de la PCM, para luego recordar que el Gobierno tendría que presentar un nuevo Gabinete en cuestión de 30 días de ser él destituido.

Es importante remarcar que, de acuerdo con el artículo 34 de la Constitución, «el presidente de la república está facultado para disolver el Congreso si esta ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros», lo que no ha ocurrido hasta ahora.