El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entregará 690 nuevos bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE), por un monto mensual de 500 soles, por un periodo de hasta dos años, en beneficio de familias cuyas viviendas quedaron inhabitables tras las intensas lluvias.
Esta medida se oficializa mediante la Resolución Ministerial 123-2025-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que aprueba la décima primera convocatoria del año para la entrega de estos subsidios.
Los nuevos beneficiarios del bono BAE se distribuyen en un total de 30 distritos a escala nacional. Se entregarán 50 BAE a Amazonas, 58 a Áncash, 17 a Apurímac, 3 a Arequipa, 32 a Ayacucho, 39 a Cajamarca, 134 a Huancavelica, 40 a Huánuco, 262 a Ica, 9 a San Martín y 46 a Tumbes.
¿Qué es el bono BAE?
El Bono de Arrendamiento para Emergencia (BAE) se otorga por un plazo máximo de dos años, hasta que se ejecute una solución definitiva, para familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas por desastres naturales. Este bono permite el alquiler de un espacio de vivienda que cuente con servicios básicos y en zonas seguras.
Los potenciales beneficiarios deberán entregar la solicitud de otorgamiento del BAE, la declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable y el contrato de arrendamiento legalizado o la declaración jurada de los suscribientes del contrato, indicando el impedimento económico para la legalización de firmas.
La relación de potenciales beneficiarios está publicada en los canales digitales del Ministerio de Vivienda, así como en la sede de los gobiernos locales, quienes tienen la labor de informar a la población para acceder a este subsidio del Estado.