La bancada de Podemos Perú inició la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, tras la muerte de 13 trabajadores mineros en Pataz, en La Libertad.
Además, propone la instauración de un «gabinete de guerra» para enfrentar con mayor decisión la criminalidad que enfrenta el país.
En el documento, se indica que «la masacre de los 13 trabajadores mineros en Pataz, región La Libertad, confirma, una vez más, el fracaso de las políticas en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pese al apoyo y respaldo que el Congreso de la República le ha brindado al señor Gustavo Lino Adrianzén Olaya, presidente del Consejo de Ministros del Perú».
«No basta el cambio de un ministro, sino que el gabinete en pleno debe ser reestructurado con un enfoque frontal e integral contra la inseguridad ciudadana, principal problema del país», señala el texto.
Además, el grupo parlamentario liderado por José Luna Gálvez recalca que los asesinatos y la extorsión se han incrementado, pese a los constantes estados de emergencia, lo que evidencia una falta de planificación y la implementación de acciones y políticas de inteligencia para contrarrestar estos execrables actos.
En ese sentido, Podemos Perú manifiesta que el país necesita en este momento un «gabinete de guerra» para luchar contra la «criminalidad terrorista que extorsiona y asesina a los peruanos».
A su vez, propone que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte establezca el estado de sitio en Pataz para que el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) intervengan y capturen a las organizaciones criminales.