Con la finalidad de luchar contra el robo de teléfonos, se creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) que ayuda a la Policía Nacional del Perú (PNP) a identificar y bloquear los equipos con reporte de hurto, pérdida o con el código IMEI alterado.
Por ello, desde el 21 de abril, se ha ordenado el bloqueo progresivo de teléfonos móviles que no están registrados en la lista blanca del Renteseg. Ten en cuenta que esta medida se aplica a dispositivos vinculados a personas que cuentan con un historial negativo, según lo establecido por las autoridades.
¿Cómo saber si tu celular será bloqueado en abril 2025?
El sistema Renteseg enviará a las operadoras la orden para bloquear los celulares que no estén registrados en la lista blanca. Luego, las operadoras tendrán un plazo de hasta dos días hábiles para enviar un mensaje de texto (SMS) a los abonados notificándoles acerca del bloqueo de sus dispositivos.
El mensaje indicará que el bloqueo se realizará dentro de un máximo de dos días hábiles. Si no estás de acuerdo con la medida, el abonado que haya adquirido el teléfono de una tienda diferente al del operador, podrá solicitar su inscripción en la lista blanca en las oficinas de atención del Osiptel.
Para ello, tienen que presentar su equipo y, si es necesario, el documento, que acredita que fue una compra legal. Por su parte, Osiptel realizará las averiguaciones necesarias, registrando solo los dispositivos que no hayan sido modificados. A ello, los abonados deberán de firmar una declaración jurada.
La entidad deberá de comprobar que el código IMEI físico impreso en el equipo coincida con el IMEI lógico que se muestra al marcar *#06# en el celular. Para finalizar, la norma establece que Osiptel tiene la potestas de autorizar el desbloqueo de equipos que se adquirieron de manera legal y que no estén en la lista blanca del sistema Renteseg.