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Lastenia Tagle: “Ferrocarril Central Andino analiza mayores frecuencias de salida del emblemático tren turístico Lima-Huancayo-Lima para el 2026”

La ruta ferroviaria es la más alta de Latinoamérica y la segunda del mundo, recordó la representante de la empresa.

Lastenia Tagle, representante de Ferrocarril Central Andino, adelantó que, para el próximo 1 de junio 2025, se iniciará la venta de pasajes para la segunda salida del año del tren turístico Lima-Huancayo-Lima, prevista para el 26 de julio, con ocasión de las fiestas patrias, con retorno el 29 de julio. La ejecutiva estimó que en esta segunda salida del año, viajarán unos 350 turistas en este servicio turístico.
Recordó que después de la pandemia se reactivaron los viajes turísticos de pasajeros Lima-Huancayo-Lima, lo que no se veía hace muchísimo tiempo.

—¿Cómo ha sido esta experiencia?
—Estamos gratamente sorprendidos por la alta demanda de turistas que esperaban la reactivación de estos viajes, en total tuvimos cerca de 350 pasajeros, un lleno total. Y ha sido una experiencia inolvidable porque los pasajeros han vuelto a disfrutar de la belleza de nuestra geografía andina.

—Cuéntanos de la salida y de la ruta del tren
—El tren sale de la estación de Desamparados y cruza toda la cordillera de los Andes, llegando al Valle del Mantaro. Los pasajeros tienen la experiencia de conocer el Perú y observar la majestuosa obra de ingeniería de este ferrocarril que tiene más de 100 años ya de construido, que cruza 69 puentes, 58 túneles y 6 zigzags. Entonces, los turistas tienen la oportunidad de disfrutar durante el recorrido de toda esa geografía, de toda esa obra de ingeniería que realmente es espectacular.

—Y además de toda la biodiversidad que presencia uno al momento de viajar, ¿cuánto tiempo demanda está ruta?
—El viaje dura alrededor de 13 horas, porque lo importante de esta experiencia es que los pasajeros puedan disfrutar del recorrido. No es un tren que es un medio para transportarse únicamente, sino un servicio que ofrece toda una experiencia del viaje, que le brinda la oportunidad a los turistas nacionales y extranjeros de conocer lo maravilloso que es nuestro país y la ruta extraordinaria que tiene el ferrocarril.

—¿Cuántas frecuencias hubo en este viaje Lima-Huancayo-Lima?
—Bueno, en Semana Santa tuvimos la salida de Lima que fue el jueves 17 de abril y el retorno fue el domingo 20 de abril.

—¿Y cuánto cuesta el pasaje?
—En el vagón clásico el boleto cuesta 400 soles ida y vuelta, y en el vagón turístico 500 soles ida y vuelta. El precio incluye la alimentación a bordo, el servicio de personal de enfermeras que tenemos, oxígeno, botiquín de primeros auxilios. Tenemos presentaciones folclóricas, un pisco sour de cortesía para cada pasajero. Entonces está cubierto lo básico que un pasajero necesita para disfrutar de una experiencia de viaje inolvidable y con seguridad.

—¿Todos los vagones son iguales?
—Tenemos dos tipos de vagones. Uno clásico que es el servicio tradicional con asientos para cuatro personas con una mesita en medio que permite la interacción entre los pasajeros. Es el coche tradicional, que muchos recuerdan. Y tenemos la otra opción que es el coche turístico, más moderno, que tiene la disposición igual a un bus, con asientos reclinables, con todas las comodidades a bordo. Y además, tenemos un coche bar mirador que tiene una terraza desde la cual todos los pasajeros pueden apreciar la belleza de los paisajes, la obra de ingeniería. Entonces la mayoría de los turistas son los que prefieren estar en la terraza del mirador porque les ofrecen las mejores vistas para tomar fotografías, para filmar, para tener un recuerdo memorable de la travesía del tren.

—¿Cuáles serían los horarios? ¿Esto va a ser permanente? ¿Sale una vez por semana? ¿Y cómo se reservaría un asiento, un lugar dentro de este ferrocarril?
—La siguiente salida es el 26 de julio, con retorno el 29. Son las únicas salidas de este año. Sin embargo, para el próximo año, la empresa evalúa la posibilidad de que estas frecuencias sean con más periodicidad, que sea más continuo, por ejemplo, 4 o 6 salidas para que los pasajeros puedan disfrutar de la experiencia de viaje. Claro, eso es lo que la empresa justamente está analizando para que tengamos una mayor frecuencia el próximo año.

—La salida es desde la Estación de Desamparados y como sabemos hoy está ahí la Casa de la Literatura Peruana. ¿Cómo están compartiendo el espacio?
—Cada vez que programamos los viajes en el tren turístico hacemos una coordinación con la dirección de La Casa de la Literatura y ellos muy gentilmente siempre nos brindan todas las facilidades para que los pasajeros puedan embarcarse con total comodidad.

—Los que quieren adquirir estas entradas, ¿en dónde las encuentran? ¿En la página web?
—Sí, los boletos se venden exclusivamente a través de nuestra página web, que es www.fcca.com.pe. Y tenemos nuestras redes sociales también donde pueden contactarse. Hay una central telefónica de la compañía, que es el 3905858, anexo 222. Los vagones turísticos tienen todas las comodidades. Son coches donde los pasajeros pueden descansar, tienen ventanas panorámicas, aire acondicionado, calefacción. La empresa ha hecho una gran inversión para que el pasajero disfrute de una experiencia con todas las comodidades que se merecen. Invito a los oyentes de Altavoz a ingresar a nuestra página web a partir del 1 de junio para nuestra siguiente salida de Fiestas Patrias del 26 al 29 de julio. Así que están todos cordialmente invitados a vivir una experiencia inolvidable en el tren turístico Lima-Huancayo.