Política

Wilfredo Pedraza calificó de «excesiva» la ejecución inmediata de condena contra Ollanta Humala y Nadie Heredia

Pedraza dijo que la sentencia, que aún puede ser apelada, vulnera derechos fundamentales de Humala y su esposa, Nadine Heredia, que ha pedido asilo a Brasil.

Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, se pronunció luego de la condena de 15 años de prisión efectiva dictada contra el expresidente de la República y la orden de ejecución inmediata de la sentencia.

Pedraza dijo que la sentencia, que aún puede ser apelada, vulnera derechos fundamentales de Humala y su esposa, Nadine Heredia, quien también recibió la misma condena.

«Solicitamos de oficio se pueda revisar una medida así, porque son personas que han estado 10 años teniendo un perfil correcto en el cumplimiento de las reglas que su colegiado ha señalado», expresó el letrado.

El exministro del Interior durante el Gobierno humalista remarcó, además, que la resolución judicial es de primera instancia y, por lo tanto, los acusados aún tienen derecho a una segunda instancia.

«Desde la defensa, resulta excesiva una ejecución inmediata de una decisión que es de primera instancia, porque ellos todavía tienen el derecho a una segunda instancia», enfatizó.

Por último, Wilfredo Pedraza solicitó expresamente al tribunal que revise de oficio ese extremo de la sentencia, que dispone la captura y reclusión inmediata de Nadine Heredia, quien se encuentra recluida en la Embajada de Brasil, país gobernado por el izquierdista Lula da Silva al que ha solicitado asilo político.

«Solicito al colegiado que de oficio revise ese extremo de la sentencia porque nos parece mucho más adecuado», requirió.

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional dictó este martes 15 años de prisión efectiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos en el caso de aportes ilícitos en las campañas del Partido Nacionalista del 2006 y 2011.