Momento histórico para el Perú. «¡Qué bonito, qué bonito, qué bonito! Buenas noches, Estados Unidos», pronunciaba extasiado y con pandereta en mano Jorge Rodríguez, director y fundador del grupo de cumbia amazónica psicodélica Los Mirlos, la primera banda peruana en actuar en el festival Coachella, uno de los más importantes del mundo, cuya primera jornada fue encabezada por Lady Gaga.
Con sus camisas floreadas, pantalones verdes y collares de semillas —característicos de la selva—, Los Mirlos, licenciatarios de la Marca Perú, se presentaron esta noche en el escenario Sonora del mítico festival Coachella, en Indio, California, Estados Unidos.

Desde Moyobamba, región San Martín, llevaron lo mejor de su repertorio que integra a generaciones, como La danza de Los Mirlos, Eres mentirosa, Ayahuasca y La cumbia de los pajaritos; y para celebrar el legado nacional. Su presentación empezó a las 9:30 p. m. (hora peruana).
El vestuario que usaron los músicos fue diseñado en colaboración con adidas Perú, en cuya cuenta de Instagram posteó hace unos días: «Preparando algo especial para @losmirlos y su próximo gran show».
Rodríguez, en todo momento, se refirió al Perú como un país hermoso y con grandes cualidades, que merece ser visitado. Para cerrar su presentación, los músicos demostraron que la cumbia amazónica psicodélica se lleva de maravillas con el huaino y se animaron a exhibir su destreza con el zapateo. Antes de retirarse del escenario mostraron al público las banderas del Perú y de Estados Unidos de Norteamérica.
El festival Coachella empezó hoy, viernes, con interminables filas de vehículos y un inclemente sol, propio de la desértica ciudad de Indio.
La banda Los Mirlos forma parte del Programa de Licenciatarios de la Marca Perú, que permite a empresas y profesionales representar al país, mediante la promoción de su cultura, tradiciones e innovación a escala internacional.
Tour Ayahuasca
Como parte de su Tour Ayahuasca 2025 en Estados Unidos, Los Mirlos tocarán en West Hollywood (14 de abril), San Francisco (15 de abril), Fresno (16 de abril) y el 18 de abril volverán a Coachella Valley Music & Arts Festival, en Indio.
Tras unos días de descanso reaparecerán en Austin el 27 de abril, Virginia (2 de mayo), Brooklyn (3 de mayo), New Jersey (4 de mayo) y Tijuana, México (9 de mayo).
Ambos conciertos de Los Mirlos, con más de 50 años de trayectoria, se efectuarán en el escenario Sonora, dedicado a ritmos globales y propuestas alternativas.