El fiscal José Domingo Pérez, luego de que se conociera su apartamiento por 6 meses del Equipo Especial Lava Jato, reaccionó, de manera furibunda, y, sin mostrar pruebas que lo avalen, denunció que la fiscal de la nación, Delia Espinoza, y el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP), Juan Fernández Jerí, están hipotecados a organizaciones criminales.
«En la actualidad, vivimos tiempos difíciles y de resistencia, como en los 90 en que muchos fiscales soportaban el abuso de Blanca Nélida Colán, hoy nos toca resistir frente a autoridades que han hipotecado su función a organizaciones criminales investigadas», manifestó Domingo Pérez en diálogo con RPP.
Según Pérez, fue retirado del cargo a causa de un «pacto ilícito» entre Fernández Jerí y el abogado de Fuerza Popular (FP), Christian Salas, por lo que responsabilizó a Espinoza por su nula acción ante este presunto acuerdo ilegal.
«Lamentablemente, la señora Delia Espinoza no solicitó las medidas cautelares respectivas para frenar el accionar del jefe de dicha autoridad de control, Fernández Jerí; por lo tanto, me voy», aseveró.
En una entrevista con el portal Epicentro, José Domingo Pérez fue más allá y denunció que la titular del MP era cómplice de la lideresa de FP, Keiko Fujimori.
«(¿Delia Espinoza está jugando a favor de Keiko Fujimori?) Esa podría ser la conclusión que tenga todo fiscal que ve que la institución no lo apoya, que ve que la institución permite que afecten su trabajo, que la institución tolera que haya personas como Fernández Jerí, que está siendo investigado por pactar para afectar la independencia de los fiscales», dijo Domingo Pérez.
«Hay una actuación con ribetes de complicidad para afectar a los fiscales independientes», añadió.
Recordemos que Pérez fue apartado preventivamente del Equipo Especial Lava Jato por 6 meses, por decisión de la ANC, debido a que incurrió en presuntas infracciones administrativas en el caso del abogado Arsenio Oré Guardia.