La Fiscalía de la Nación citó para este lunes 13 de enero a la presidenta Dina Boluarte para que brinde su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar en su contra por presunta omisión de funciones y, de manera alternativa, abandono del cargo.
El Ministerio Público investiga a Boluarte por no haber informado ni al Consejo de Ministros, ni al Congreso de la República que quedaría temporalmente incapacitada para ejercer el cargo de mandataria entre el 29 de junio y el 9 de julio del 2023 por una intervención quirúrgica a la que fue sometida.
Recordemos que, durante un mensaje a la nación del 12 de diciembre, la dignataria confirmó que se sometió a una operación, pero negó que haya sido por motivos estéticos, al tiempo que remarcó que se trató de una «intervención necesaria» para mejorar su «funcionalidad respiratoria», la cual, según dijo, no le generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer el cargo.
Además, la jefa de Estado adelantó que, cuando la Fiscalía la cite, «renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico y demostraré con medios probatorios suficientes lo que estoy manifestando a través de una declaración regular y oficial».
La noche del 30 de diciembre, la Fiscalía informó que la declaración de Dina Boluarte, prevista para el 2 de enero, había sido reprogramada, a pedido de la presidenta, para este lunes 13.