La empresa deberá pagar más de S/ 30.000 por vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) confirmó la multa equivalente a 6,41 UIT es decir S/ 33.011,50, impuesta a la Empresa de Transportes Nueva Generación Arco Iris S.A., por el maltrato físico y verbal propinado a pasajeros dentro de una de sus unidades.
El incidente se originó cuando una pasajera solicitó a la cobradora dos asientos para dos adultos mayores que la acompañaban, sin embargo, estaban ocupados por un menor que resultó ser hijo del chofer y la cobradora. En respuesta, la pasajera recibió insultos y agravios.
Esta actitud provocó que la afectada intentara grabar los hechos con su celular, pero este le fue arrebatado por la cobradora y el chofer, quienes también le propinaron algunos golpes. El esposo de la pasajera intervino en su defensa, pero también fue agredido, siendo mordido en el rostro y en el hombro.
También se confirmó que las víctimas fueron retenidas en la unidad para evitar que acudieran a la comisaría a denunciar los hechos.
El caso fue sancionado en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos y confirmado en segunda instancia por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en el Cusco.